Basílica de Guadalupe, Santuario de la Iglesia católica

Noticias Like a Tourist.- La basílica de Santa María de Guadalupe, llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la alcaldía Gustavo A. madero de la Ciudad de México.   Pertenece a la Arquidiócesis Primada de México.

Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro en el vaticano.

Si bien las cifras que se citan no son uniformes, ​ anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, o «la Villa», de los cuales cerca de doce millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe y se le cantan las tradicionales “mañanitas”. ​ Anualmente, la basílica tiene al menos el doble de visitantes que los santuarios marianos más conocidos, por lo que constituye un destacado fenómeno social y cultural. ​

Historia

El nombre que los mexicas le daban a esta zona era Tepeyacac. En el Cerro del Tepeyac se adoraban a las diosas Chalchiuhtlicue, Matlalcueye y Tonantzin. El área era muy relevante religiosamente desde antes de la llegada de San Juan Diego.

Se dice que la virgen apareció frente a Juan Diego en cuatro ocasiones en el Cerro del Tepeyac. Estas ocurrieron 10 años después de la caída de Tenochtitlán, en 1531. Según la tradición, a Juan Diego se le apareció la virgen y le pidió que construyera un templo ahí. Se pueden apreciar los restos de un pequeño templo de adobe en la antigua parroquia de indios que se cree que fue este primer templo.  En 1563 el nombre fue cambiado en honor a esas apariciones. Indígenas, Negros y Mestizos trabajaron para agrandar el templo original. La parroquia siguió ganando feligreses y el pueblo que giraba en torno al sitio siguió creciendo.

Hay mucho que ver y mucho que experimentar en los alrededores. Al ser un lugar muy dinámico siempre está cambiando y siempre hay algo nuevo que ver, no te pierdas la oportunidad de visitarlo o revisitarlo.

¿Qué más se puede visitar en la Basílica de Guadalupe?

Bautisterio de la Basílica.

Plaza Mariana y Museo Guadalupano.

Antigua Parroquia de Indios.

Capilla de Juramentos.

Mercado Villa Zona 34.

Campanario y reloj de la Basílica.

Parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas.

Museo de la Basílica de Guadalupe.

Deja una respuesta