Like a Tourist.- Bulgaria es conocida como el país de las rosas, y es que en estas tierras la aromática flor se cultiva desde hace más de 300 años. Para el siglo XX, el 89% de las plantaciones de rosas del mundo estaban concentradas en Bulgaria, por ello se lleva a cabo el Festival de la Rosa de Kazanlak, uno de los acontecimientos más destacados del país y sin duda, del mundo.
El Festival anual de las Rosas en Bulgaria es un evento tradicional que atrae a miles de visitantes de todo el mundo. Este festival, que se celebra en junio, es una oportunidad para celebrar la belleza y el aroma de las rosas, que son un símbolo importante en la cultura búlgara.
El Valle de las Rosas y la rosa, son símbolos de Bulgaria que han inspirado el arte y las tradiciones nacionales. El color rosa se teje en los bordados, se recrea en leyendas, se expresa a través de la música y los bailes; y los mayores productores de aceite de rosa están ahí, en Bulgaria. Está claro que el Festival de la Rosa de Kazanlak está en el ADN del país y de toda su gente.
El primer festival se llevó a cabo en 1903 durante el mes de junio. La humedad del aire, la nubosidad y las precipitaciones en mayo y junio, contribuyen a conseguir el máximo esplendor de estas bellezas de la naturaleza que son recolectadas en el Valle de las Rosas, entre Kazanlak y Karlovo, al sur de los Balcanes. Estas condiciones climáticas únicas y el suelo búlgaro, son un excelente aliado para el cultivo de la rosa que hace del Valle de las Rosas, también conocido como el Valle de Kazanlak una tierra de ensueño.
El festival ofrece una variedad de actividades para los visitantes, incluyendo desfiles, conciertos, exposiciones de arte, degustaciones de vino y gastronomía local, y por supuesto, la recolección de rosas. Los asistentes tienen la oportunidad de aprender sobre el proceso de cultivo y destilación del aceite de rosa, así como de participar en talleres y actividades relacionadas con las rosas.
Una de las tradiciones más destacadas del festival es la elección de la Reina de las Rosas. Cada año, las jóvenes de la región compiten por este título, que es un honor muy prestigioso en la comunidad. La Reina de las Rosas participa en diferentes eventos a lo largo del año, representando la belleza y gracia de las rosas búlgaras.
Además de ser una celebración de la naturaleza y la cultura búlgara, el Festival Anual de las Rosas también es una oportunidad para impulsar el turismo en la región. Los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de la hospitalidad búlgara, así como de descubrir otras atracciones turísticas de la zona, como el Monasterio de Rila o la ciudad de Plovdiv.
En resumen, el Festival Anual de las Rosas en Bulgaria es una celebración única que combina la tradición, la belleza natural y la cultura local. Este evento ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el encantador mundo de las rosas búlgaras y de experimentar la hospitalidad de este país.