La Feria de las Piñatas en Acolman

Por Soni Naranjo.- La Feria Inrternacional de las Piñatas en Acolman, Estado de México, es un destino ideal para aquellos que buscan una experiencia cultural y festiva.

Acolman es un municipio del Estado de México, conocido por ser la cuna de la primera piñata mexicana en 1587, gracias al ex convento agustino del siglo XVI, que es una joya arquitectónica y aloja el Museo Virreinal de Acolman. El término «Acolman» proviene del náhuatl y significa «hombre con brazo» o «donde hay brazos».

En el mes de diciembre, inicia la Feria Internacional de la Piñata 2025. Cada año, Acolman, cuna de esta tradición navideña de nuestro país, organiza la magna celebración. Con fechas, eventos y programación musical lista, esta feria reúne a los mejores artesanos y exponentes de las piñatas de todo México y el mundo.

La tradición de las piñatas es, en la actualidad, unos de los rasgos más distintivos de la cultura mexicana. Por ello se organiza la Feria Internacional de la Piñata. La edición de este año se realizará del 4 al 7 de diciembre. Además, en el marco de este evento no podía faltar el concurso de piñatas tradicionales, en el cual artesanos de todo México muestran sus habilidades y creatividad.

Una piñata es una olla de barro o de cartón, o una estructura de alambre cubierta de papel maché, adornada de papel de colores y usualmente con 7 picos, que en su interior contiene frutas, dulces u otros premios. Las piñatas se cuelgan de una cuerda a lo alto para ser rota con un palo o garrote por una persona, y que al romperse libera su contenido sobre los participantes en el juego.​

Las piñatas se asocian comúnmente con México y constituyen un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración como la Navidad.

Durante las posadas suele cantarse: “¡No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata!” como una forma de dar paso a dicha actividad.

También, al momento de estarla rompiendo se le canta al participante: “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó!” 

Otra versión es: “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; dale, dale, dale, dale y no le dio, quítenle la venda, porque sigo yo!”.

La localidad también es de interés cultural e histórico por los restos fósiles humanos más antiguos del país encontrado en Tepexpan, además de ofrecer actividades de ecoturismo en lugares como las Cuevas de la Amistad.