Por Soni Naranjo.- No cabe duda que la Ciudad de México se ha convertido en el lugar donde convergen la cultura, el turismo, la gastronomía, el presente el pasado y el futuro de una ciudad cambiante, progresista.
Es así que caminar por la Ciudad de México es admirar los edificios antiguos, prehispánicos, coloniales, y convivir al mismo tiempo con los edificios modernos llenos de tecnología y avances.
En hotelería tenemos el hotel Principal sin duda un rincón con tradición en el Centro Histórico. Ubicado en la calle Simón Bolívar No. 29 este edificio ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos. Fue inaugurado en 1906 por Don Porfirio Días, Presidente de la República Mexicana.
Es un edificio que se distingue por su estructura de acero traída en barco de Europa, un proyecto dirigido y construido por el Ing. Civil Severo Esparza.
Sus techos son de ladrillo rojo en forma de bóveda catalana de medio cañón, cuenta con grandes escaleras y una fachada de cantera; con barandales de hierro forjado hechos a mano por artesanos mexicanos.
Sin duda el Hotel Principal lleva en sus paredes, testimonio de la historia de México.
Un hotel con habitaciones cómodas, ideales para un descanso después de una gran caminata por el Centro histórico.
Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”
Otro lugar de gran historia digno de visitar es sin duda El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, construido a principios del siglo XX, a petición de la reconocida actriz y cantante Esperanza Iris, quien solicitó a los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal que el recinto fuera similar a La Scala de Milán. Durante más de una década fue considerado el teatro más importante de México, caracterizado por presentar artistas de talla internacional como Enrico Caruso, Ana Pavlova y Titta Ruffo.
Después de una serie de sucesos que obligaron el cierre del recinto, este fue reabierto el 9 de abril del año 2002, con el espectáculo Viva la Zarzuela, bajo la dirección de Plácido Domingo. El 24 de octubre de 2008 se festejó el 90 aniversario del Teatro de la Ciudad y se anunció que el Teatro de la Ciudad cambiaba su nombre a Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», con fin de devolverle al recinto el nombre que le correspondía y una forma de preservar la memoria de una de las figuras más importantes de la cultura de principios del siglo XX.
Actualmente, en este espacio se programan las mejores producciones de teatro, danza, espectáculos interdisciplinarios y montajes de gran calidad, lo que ha permitido que se constituya como un escenario imprescindible para los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.
Tiene un Aforo de 1,344 butacas y está ubicado en la calle de Donceles núm. 36, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México. Ahí muy cerca del Hotel Principal, esta este gran teatro de la Ciudad al cual puede llegar caminando. No deje de recorrer la “Ciudad que lo tiene todo”.