Por Soni Naranjo.- El turismo es el conjunto de actividades relacionadas con los viajes temporales de personas fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocios, salud, cultura o cualquier otra razón, sin que esta actividad sea remunerada en el lugar visitado. Es un fenómeno que tiene importantes dimensiones sociales, culturales y económicas, afectando tanto a los viajeros como a los destinos que visitan.

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT), hoy ONU Turismo proclama el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España). La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur.
El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes.

Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y en general, cualquier persona de a pie.
El crecimiento ha sido tal que se ha pasado de los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1300 millones hoy en día. Los ingresos provenientes del turismo han pasado desde los 2000 millones de dólares a 1.260 billones. Sin duda un crecimiento exponencial.Las razones de este aumento de viajeros en todo el mundo son variadas.

Mejora de las condiciones laborales en muchos países.
La clase media ha aumentado en el mundo.
Abaratamiento del transporte.
El uso de las nuevas tecnologías hace más accesible la información para viajar.

El sector del turismo se ha diversificado mucho en el siglo XXI, precisamente debido a este crecimiento, las agencias se especializan en viajes de aventura, fotográficos, de relax, playas y otros.
Importancia del Turismo Internacional
El turismo internacional es vital porque dinamiza economías mediante la generación de divisas, empleos e ingresos; fomenta el intercambio cultural y el entendimiento entre pueblos; impuls la conservación del patrimonio natural y cultural, y sirve como herramienta para el desarrollo sostenible, especialmente en regiones emergentes.

Turismo en MEXICO
El turismo es fundamental para México porque impulsa su economía al generar un 9% del PIB, crear 7.5 millones de empleos y ser la tercera fuente de divisas del país. Además, contribuye al desarrollo regional, fomenta el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y ayuda a reducir la pobreza. A nivel social y cultural, el turismo promueve el entendimiento y respeto entre culturas, y expone las tradiciones y la riqueza natural de México al mundo.







