Por Soni Naranjo.- Hace unos días la Asociación Méxicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán presentó ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado una propuesta para tipificar el fraude turístico, un problema que afecta seriamente a esta industria en todo el país.

Rosa Isela García Pantoja presidenta de AMIT Yucatán comentó que “Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de este ilícito”.
Acompañada de miembros de la asociación, entregaron un documento a los diputados integrantes de la Comisión de Turismo en el que expone que, con fundamento en los principios de protección al consumidor, legalidad, seguridad jurídica y desarrollo económico sostenible, el fraude turístico ocasionó en México un daño de 800 millones de pesos en 2024 y el año pasado la suma se elevó a $850 millones.
Estas cifras, dijo la presidenta de la AMIT, están sustentadas en proyecciones consolidadas de MasterCard Económicos, UNWTO organización mundial del turismo, y el despacho Statista (firma de ciberseguridad).
Este tipo de fraudes es cometido en su mayoría por agencias de viajes, operadoras, organizadores de eventos, hospedajes, transportes terrestres y vendedores irregulares, que operan al margen de la ley, además de que un grupo reducido de empresas formales ya lo utilizan como “modus operandi” aprovechando la falta de regulación.

Entre las principales modalidades son hospedajes inexistentes o suplantados, ventas de paquetes de viajes, tours apócrifos, cobros anticipados sin prestación de servicios, uso de vehículos de plataformas y familiares como transporte turístico, la mayoría sin cobertura amplia y licencia vigente, entre otros.
Por lo anterior, indicó Rosa Isela García, desde la AMIT Yucatán, consideramos urgente y necesaria impulsar esta iniciativa de ley que se basa en varias vertientes:

1.- Tipificar el fraude turístico como figura jurídica específica dentro de la legislación estatal.
2.- Establecer sanciones penales y administrativas severas a quien mienta, suplante, use prácticas fraudulentas y opere sin regulación con información engañosa.
3.- Garantizar condiciones de legalidad y certeza jurídica para empresas formalmente establecidas.
4.- Proteger el desarrollo económico del turismo como actividad estratégica, al generar el 16.5% del PIB de Yucatán.
Los integrantes de la Comisión de Turismo, encabezados por su presidenta, la diputada Sayda Rodriguez Gómez, y al que pertenecen sus colegas María Teresa Bohen Calero, Itzel Falla Uribe y Alejandro Cuevas Mena, ofrecieron dar seguimiento al planteamiento y organizar mesas de trabajo con el objeto de contribuir a la formación de una figura específica, en lugar de seguir atendiendo estos casos como delito común como ocurre actualmente.
“De concretarse esta reforma a la ley, Yucatán sería el primer estado del país en legislar y tipificar como delito el fraude turístico, lo que colocaría al estado a la vanguardia jurídica en México”, concluyó la presidenta Rosa Isela García, quien estuvo acompañada por Rosario Cano López vicepresidenta de agencias de viajes; Mónica Cabrera Pacheco, delegada de la AMIT en Homún, y Manuel Caamal Gamboa, delegado del área de transportes de la AMIT.

