El Pinacate y el Gran Desierto de Altar en Sonora

Por Soni Naranjo.- El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es considerado una de las regiones prioritarias de México debido a que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense, un desierto con un origen climático tropical–subtropical y un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es un lugar mágico de belleza desolada, criaturas inusuales, plantas únicas y características geológicas notables. Es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica y presentado las inusuales dunas en forma de estrella. En el área se encuentra un espectacular escudo volcánico, donde existen flujos de lava, conos cineríticos y los impresionantes cráteres gigantes.

En el área se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce. Existen especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.

Visita esta Reserva de la Biósfera

Es indescriptible la sensación que se alcanza cuando en 360 grados de visión hay solamente arena. Más intenso aún, cuando al explorar imaginas cómo era la vida de los primeros habitantes que caminaban del cerro al mar por el infinito suelo de arenas calcinantes que se mueven en el viento.

Llegar en automóvil al centro explicativo para visitantes, caminar en la duna hasta la cima para alcanzar a ver el mar, luego recorrer caminos de lava y ceniza para llegar a la escapada orilla de los cráteres surgidos de explosiones y colapsos de la tierra en medio del desierto es una experiencia mundial porque no hay algo similar.

Mar, arena, zona volcánica, flora y fauna en una sensible armonía haciendo equilibrio en los extremos más radicales de clima, a veces durante un mismo día, son impactos que impresionan a todo visitante.  Pero si de sentir algo más se trata, la invitación a pernoctar en la oscuridad de la noche con el brillo de nuestra galaxia como referencia de lo pequeño que somos y lo grandioso del universo.

¿Sabías que en el Pinacate practicaron los primeros astronautas que fueron a la luna?

En sus dimensiones se pierden las distancias, se pasan las horas y parece estar detenido al tiempo en los milenarios sahuaros que vigilan celosos al intruso.

Guías expertos conocedores y con vocación de guarda parques pueden llevarte, acompañarte, atenderte y hacer que tu visita sea una experiencia de emociones y conocimientos que te llenarán de satisfacciones.  Las distancias son grandes, el clima extremoso y la experiencia emocionante.

Por la exuberante belleza de sus formaciones geológicas, la increíble riqueza biológica y paisajística; por ser un mudo y valioso testigo de la ocupación humana por más de 20,000 años; centro de creación del universo según la cosmogonía del pueblo O’odham y sitio sagrado para el mismo; zona de patrones frágiles en términos arqueológicos y un sitio con un gran valor histórico y cultural, se decretó  Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, el 10 de junio de 1993, con una superficie de 714 mil 556has.

El Pinacate forma parte de la red de Reservas del Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO, desde el 25 de octubre de 1995. Así como el nombramiento de los humedales de Agua Dulce como Sitio Ramsar el 25 de septiembre de 2007, al mismo tiempo forma parte de la red de Reservas Hermanas del Desierto Sonorense que protegen una amplia y bien conservada franja fronteriza entre Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México).