El reto de llevar la ruta todoterreno más larga de Estados Unidos a Street View

Noticias Like a Tourist.- Carreteras de tierra, amplios espacios y el mínimo de pavimento: la TransAmerica Trail, TAT por sus siglas en inglés, es la ruta panorámica que atraviesa Estados Unidos más larga del país.

Para que la ruta sea accesible para todos los aficionados, Ford y Google Maps se propusieron hacer algo que nunca se había hecho antes: poner toda la ruta TransAmerica Trail en Street View para que cualquiera pueda explorarla.

La ruta es una red continua de carreteras, en su mayoría sin pavimentar que conectan de costa a costa, con una extensión de más de 9,500 kilómetros y que atraviesa zonas remotas que aún conservan su aspecto salvaje e intacto. La TAT no tiene señales oficiales, ni un único camino. Para encontrarla, hay que estar bien informado, lo que la hace muy popular entre los aficionados al todoterreno y a los viajes por tierra.

En agosto de 2025, tres vehículos todo terreno de Ford y un pequeño equipo se pusieron en marcha para recorrer la ruta. Equipada con la nueva cámara Street View de Google Maps, una Ford Bronco Badlands® capturó todas las imágenes, mientras que Ford Ranger Lariat® y Ford Expedition Tremor® transportaron al resto de miembros del equipo y el material necesario.

La caravana del óvalo azul recorrió desde la costa de Oregón hasta la costa de Carolina del Norte, encontrando todo tipo de terrenos, obstáculos y sorpresas a lo largo de 32 días, capturando toda la ruta para Street View.

Durante el camino, el equipo se alojó en moteles, cocinaron comidas a un lado de la carretera y comieron en encantadores restaurantes de pequeños pueblos, todo ello siguiendo los principios de Tread Lightly: permanecer siempre en el camino y dejar los lugares tal y como los encontraron. A lo largo del viaje, pasaron de ser un grupo de desconocidos a una pequeña familia temporal, emprendiendo juntos esta aventura todoterreno.

Oregón.-Al cabo de unas cinco horas, llegó el primer obstáculo: la ausencia total de carretera. El equipo se dio cuenta de que el camino que debía tomar había sido arrasado, dejando un enorme agujero en el suelo del bosque. Solo unas horas más tarde, la caravana de Ford se detuvo ante el siguiente obstáculo: un grupo de vacas que bloqueaban el camino. Mientras esperaban a que se marcharan, se capturaron imágenes únicas para Street View.

Utah.- “Y a nuestra izquierda, no hay absolutamente nada”, bromeó uno de los conductores por la radio.

En algún lugar del desierto del Gran Lago Salado, los tres vehículos salpicaban el paisaje desértico. El terreno era duro y salino, el aire seco y polvoriento, el sol brutalmente brillante y el horizonte misteriosamente infinito.

Estaban realmente en medio de la nada. Cuando la luz empezó a desvanecerse, pusieron manos a la obra para montar el campamento.

Durante el día, Ford Expedition Tremor hizo honor a su nombre y se enfrentó a los terrenos más difíciles, pero por la noche se convirtió en el campamento base del equipo. La puerta trasera multifuncional Ford Split Gate y el Cargo Tailgate Manager, disponible opcionalmente, sirvieron como organizador de equipo, portaequipajes, encimera de cocina y mesa para escribir el diario a altas horas de la noche, todo ello en cuestión de horas.

Colorado.- Ocho días después, llegaron a lo que se esperaba que fuera la parte más difícil y traicionera del camino: las montañas de San Juan. El objetivo del día era cruzar el paso de Ophir, una carretera excavada en la ladera de una montaña, con espacio justo para que pasara un vehículo. Comenzaron el ascenso por la montaña, entre bosques de pinos y cruzando arroyos formados por el deshielo.

La caída vertical del precipicio puso un poco nervioso al equipo, pero la confianza en los vehículos nunca cambió. Ford Bronco, Ford Ranger y Ford Expedition se manejaron con precisión y facilidad por las rocas sueltas y los caminos de montaña, avanzando con cuidado hasta llegar a una altura de 3,587 metros. En la cima del paso, el equipo se tomó unos minutos para contemplar la impresionante vista panorámica.

Carolina del Norte.- Volver a ver el océano fue una sensación increíble. Después de 32 días, el equipo había cruzado 13 estados, capturando cientos de miles de imágenes todo terreno para Street View. Lo habían conseguido.

Mientras se ponía el sol, pusieron a Ford Bronco en modo Arena por última vez para recorrer los tramos arenosos de la costa atlántica mientras reflexionaban sobre el viaje. Nada en la ruta TransAmerica Trail es fácil, pero eso es lo que la hace tan especial. TAT recorre paisajes espectaculares, llevándote a lugares a los que la mayoría de la gente rara vez va. Esta ruta es capaz de ponerte a prueba y mostrarte de lo que realmente eres capaz, aunque antes no te dieras cuenta.

Mientras el convoy planificaba la excursión, deseaba tener un recurso como Street View para hacerse una idea de cómo era el camino. Más de 9,500 kilómetros después, se enorgullecieron de que las imágenes captadas durante la aventura sean ahora una herramienta que puede ayudar a conductores de todos los niveles a pre visualizar los caminos y sentirse más seguros a la hora de planificar sus propios viajes todoterreno.