Feria de la Alegría y el Olivo en la Ciudad de México

Por  Soni Naranjo.-  Es ya toda una tradición  que a principios de año se lleve a cabo la Feria de la Alegría y el Olivo en Tulyehualco en la Ciudad de México.  Una feria donde los productores exhiben sus productos cosechados, esta vez inicia el 31 de enero y hasta el 15 de febrero en su 53 edición.

En la Plaza Quirino Mendoza en Tulyehualco en la alcaldía Xochimilco al sur de la ciudad más de 90 productores ofrecerán al público productos como el aceite de olivo, aceitunas, productos elaborados con el amaranto, palanquetas, obleas, quesadillas, panes y entre otras cosas la tradicional Borra (aceitunas negras machacadas, molidas o trituradas) ideal para untar el cual nos recomendaron mucho).

Para añadir un atractivo más a esta tradicional feria de la Alegría y el Olivo, se realizará la elaboración de la Palanqueta de Alegría más grande que se haya elaborado hasta este momento y se pretende que mida 100 metros de largo, donde participaran productores, cocineros y especialistas en el manejo del amaranto con el objetivo de recibir el premio Record Guiness.

Así, durante 15 días los visitantes pueden recorrer la plaza comprar productos, platicar con los productores que ofrecen recetas, dulces, así como actividades culturales, musicales, artesanías en un ambiente muy familiar, ya que como bien comentó Julio César Rojas Carrasco Presidente de la Feria del Amaranto y el Olivo no habrá venta de alcohol.

RUMBO al MUNDIAL

Una de las sorpresas para el Mundial de Futbol 2026 que se realizará del 11 de junio al 19 de julio en Canadá, Estados Unidos y México,  los productores del Amaranto y el Olivo de Tulyehualco, pretenden elaborar un gran balón hecho con amaranto, pero aún están en el proyecto, con diseñadores, productores etc. así que ya les avisaremos de este proyecto que esperamos se realice con éxito.

oplus_8388608

Durante la presentación pudimos platicar con  Jorge Guerrero Carrasco, Director General de Servicios al Turismo, de la Secretaría de Turismo de la CDMX, Julio César Rojas Carrasco Presidente de la Feria del Amaranto y el Olivo y la Lic. Ma. Del Carmen Piña Martínez Directora de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).