Noticias Turísticas.- Maravatío se llenará de tradiciones y cultura con la quinta edición del Festival Uirucumani “Yacer en silencio”, que se realizará del 4 al 26 de octubre.
Este festival tiene como propósito central el rescate, promoción y fortalecimiento de la identidad del municipio, integrando la participación activa de artistas locales, y a su vez, el fomento al turismo cultural.

El festival cobra relevancia estatal y nacional el promover a Maravatío como un destino para que el turismo cultural pueda disfrutar de diversas actividades familiares que a su vez los acerquen a la esencia de Michoacán. Además, este año se integra la zona Challenge con fitness funcional de fuerza, resistencia y escalada (categorías infantil a avanzados). También se realizará la Carrera Neón que conjuga la creatividad con el deporte, al integrar el uso de disfraces alusivos a la Noche de Animas durante una distancia de 3 kilómetros, misma que contará con una bolsa de más de 80 mil pesos en premios.
La programación de este año inicia el 4 de octubre a las 19:00 horas con la exposición colectiva de artes visuales en el Centro Cultural Cultivarte ubicado en la calle Hidalgo de Maravatío. La agenda continuará el 10 de octubre con un taller de lengua purépecha a las 17:00 horas, y los días 11 y 12 del mismo mes se llevará a cabo un ciclo de cine al aire libre también en la calle Hidalgo.
Este evento, señalaron organizadores, logra generar un impacto positivo en la economía al incentivar la visita de turistas nacionales e internacionales que generen una derrama importante en los negocios locales.
Ruta del Cacahuate de Colima
Imagina recorrer un lugar donde cada rincón tiene conexión con la tierra, la tradición y los sabores que han dado identidad a una comunidad entera. Esa experiencia te espera en la Ruta del Cacahuate, el nuevo producto turístico de Colima que te lleva a descubrir la riqueza cultural, gastronómica y los paisajes de Ixtlahuacán.
La ruta toca puntos con un entorno natural privilegiado como las Grutas de San Gabriel, un paraje ideal para la observación de aves y el contacto directo con la naturaleza. También hay una parada en los sembradíos de cacahuate en la comunidad de Las Conchas, donde podrás ver de cerca el cultivo que da nombre a esta ruta y conocer el trabajo y vida cotidiana de las familias que lo trabajan.

Sin duda, uno de los sitios más interesantes del recorrido es en Agua de la Virgen, donde descubrirás el secreto de la elaboración del mazapán artesanal, el cual se prepara con técnicas heredadas de generación en generación. En Zinacamitlán, te esperará la hospitalidad de su gente y la oportunidad de saborear su gastronomía local. Para completar la experiencia, visitarás el Museo Comunitario, lleno de vasijas y hamacas de acapán y que además resguarda la historia, tradiciones y tesoros culturales de Ixtlahuaca.

Durante todo el recorrido, disfrutarás de degustaciones de productos típicos y de la convivencia con las comunidades, lo que convierte cada paso en una vivencia que no encontrarás en otro lugar. Más que un paseo, la Ruta del Cacahuate es una oportunidad para conocer el turismo comunitario que beneficia directamente a las familias locales y te permite ser parte de su desarrollo económico y social.
Adicional a esta ruta, Ixtlahuacán cuenta con una belleza muy especial. Verás su plaza entre arcos coloniales y podrás disfrutar del Jardín Principal, donde el kiosco es punto de encuentro y descanso. Puedes detenerte en la Casa de la Cultura, visitarla y participar en talleres. Y cuando llegue la hora de la comida, podrás deleitarte con los sabores tradicionales: mole dulce, pozole, tamales de ceniza, elote, carne, además de bebidas como atole, bate o tejuino.
La Ruta del Cacahuate es una invitación a descubrir nuevos sabores, a vivir la esencia de la comunidad y a conectar con un destino innovador y enriquecedor.
Playas bioluminiscentes de Nayarit
¿Te imaginas caminar en la noche por una hermosa costa y que de repente las olas del mar se iluminen como por arte de magia?
En el estado de Nayarit existen playas bioluminiscentes, es decir un fenómeno donde las olas del mar brillan por las noches debido a un fenómeno causado por ciertos microorganismos como bacterias, hongos, algas y otros seres vivos que viven en el agua, que tienen la capacidad de generar luz mediante una reacción química, con la que provocan destellos generalmente de color azul o azul verdoso.

En las cálidas aguas del Pacífico mexicano, se esconde el pueblo costero de Bucerías, un destino que siempre atrae a viajeros de todo el mundo. Este rincón ubicado en el municipio de Bahía de Banderas en Riviera Nayarit es hogar de este espectáculo luminoso que desafía la imaginación. De acuerdo con los pobladores y especialmente los pescadores, la mejor temporada para disfrutar de su playa bioluminiscente es de agosto a diciembre, cuando las olas del mar se convierten en un espectáculo resplandeciente con miles de destellos luminosos.
Otra de las playas bioluminiscentes de Nayarit se ubica en el pueblo pesquero de Chacala. Durante las noches que la luna se esconde en el cielo, el agua de las olas brilla con la luz de los microorganismos marinos responsables de crear este espectáculo increíble.
El último destino es uno de los tres pueblos que conforman Rincón de Guayabitos. Situada al norte de la Bahía de Jaltemba, esta playa se extiende por un kilómetro de arena dorada con aguas color turquesa rodeadas de hermosos peñascos. Durante las noches de abril a diciembre este rincón marino se ilumina con destellos azules que surgen de las olas, ofreciendo un espectáculo visual impresionante e hipnótico.

Estas son noticias de turismo para que empieces a planear el viaje de tus sueños.
