Por Soni Naranjo.- En la región Four Corners en el suroeste de Colorado, que limita con Utah, Nuevo México y Arizona, se encuentra el pintoresco pueblo de Durango. Su combinación del Animas River (río Animas), las vistas de la San Juan Mountain (montaña San Juan), la gastronomía con ingredientes producidos localmente, las influencias culturales y los sitios históricos cercanos hacen de esta ciudad de montaña un lugar ideal para vivir aventuras inolvidables.
Tuvimos oportunidad de platicar con Rachel Welsh, Relaciones Públicas y comunicaciones de Visit Durango, durante su visita a la Ciudad de México la Misión Comercial y de Promoción del estado de Colorado, y nos comentó que una vez en Durango, si caminas por la avenida principal, sentirás que te transportas a una época en la que los vaqueros y los forajidos recorrían las calles. Los icónicos hoteles históricos se han preservado cuidadosamente y están decorados con reliquias y accesorios antiguos de principios del siglo XIX. De hecho, el Registro Nacional reconoce el centro de Durango como un Distrito Histórico.
Para llegar a esta región, hay vuelos directos de Houston o de Denver a Durango o bien un poco más largo, pero un paseo por tren lleva a los visitantes por las mismas vías a través de las imponentes San Juan Mountains, a lo largo del Animas River y pasando por impresionantes vistas panorámicas y cascadas.
Paraíso para los aficionados de las actividades al aire libre
Las aventuras abundan dentro y a lo largo de las orillas del Animas River, que serpentea a través de Durango. Descubre los vastos sistemas de senderos de ciclismo de montaña de una pista de la ciudad, con acceso directo al legendario Colorado Trail (Sendero de Colorado), que conduce hasta Denver. Comienza con un viaje de un día de duración antes de comprometerte con el recorrido de 782 kilómetros. A unos 32 kilómetros del centro de la ciudad, el complejo Purgatory Resort ofrece actividades durante todo el año con esquí y snowboard en invierno y épico ciclismo de montaña en verano.
Actividades, Arte y entretenimiento
El centro de Durango está lleno de hoteles históricos, además de restaurantes, galerías de arte y compras en boutiques. Durante todo el año se celebran festivales, presentaciones de música en vivo y eventos especiales que se suman a la atmósfera de celebración. Los amantes de la cerveza artesanal pueden tomarse una bien fría en Carver Brewing o Steamworks Brewing.
Disfruta de una excelente comida en un ambiente del Viejo Oeste en Ore House o disfruta de una variedad de platos que ofrecen los food trucks de 11th Street Station. No olvides hacer una parada en Diamond Belle Saloon, reconocido como uno de los más famosos bares con piano de ragtime originales en el Salvaje Oeste, y visita también El Moro Spirits & Tavern, lugar donde ocurrió el “Duelo más extraño de Durango” en 1906, entre el comisario y el alguacil de la ciudad.
Visitar Durango para una gran aventura puede hacerlo por una aventura rápida de fin de semana o una semana entera y combinarlo con Telluride.