Día Internacional del Sommelier

Por Leonel Salazar.-  Cada 3 de junio brindamos por aquellos especialistas en bebidas que brindan todo su conocimiento, pasión y experiencia en el arte de degustar vinos, invitándonos a descubrir nuevas experiencias, porque se celebra el Día Internacional del Sommelier. 

Esta efeméride surgió en conmemoración de la fecha de creación de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), organización sin fines de lucro fundada en Reims, Francia el 3 de junio de 1969, con la finalidad de desarrollar y promover la profesión de sommelier a nivel mundial.   Actualmente dicha asociación Integra a todas las asociaciones nacionales de sommeliers de los países alrededor del mundo. Coordina diversas acciones como programas de entrenamiento, diplomados, eventos y concursos.

Pero ¿qué hace un sommelier?, pues bien se trata de una persona con conocimientos, estudios y experiencia en bebidas, especialmente vinos, que incluye también otros licores, destilados e infusiones.

“Como dato histórico interesante el sommelier proviene de la Edad Media, específicamente en Francia. Transportaba productos desde el campo de los lores, mediante animales de carga o animaux de Somme. Posteriormente, en el año 1318 se redefinió su labor al servicio de la realeza y la nobleza. Probaban el vino, para asegurarse que no estuviese envenenado.”

Actualmente es una figura muy importante en restaurantes, bares, estancias turísticas, hoteles y otros establecimientos, cuya función esencial es orientar a los clientes en la escogencia del vino y licores ideal, como acompañante al plato escogido, eso es el conocido maridaje.

Los sommelier también son considerados como los comunicadores de los sentidos, transmitiendo la verdadera esencia, aromas y sabores de los vinos y licores.

 El sommelier lleva a cabo las siguientes funciones:

Ofrece recomendaciones de vinos y bebidas.

Elige el contenido de las cartas de vinos en bares y restaurantes.

Organiza catas de vinos y otras bebidas alcohólicas, así como degustaciones.

Administra las compras y el manejo de almacenes de vinos y licores.

Realiza el control de las condiciones de almacenamiento de los vinos (temperatura, humedad, luz).

Un sommelier es un experto en vinos que participa en todos los aspectos del servicio del vino.

Información: diainternacionalde