Por Soni Naranjo.- En su tradicional cena de gala anual, el Consejo Directivo del Galardón Jaguar del Turismo y el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán distinguieron con reconocimientos a promotores que trabajan a favor de la restauración de ecosistemas, hotelería sostenible, innovación turística responsable y la preservación de la cocina tradicional, además de encauzar obras de impacto social en Yucatán.
Rosa Isela García Pantoja, presidenta del Consejo Directivo; Jorge Carrillo Sáenz, presidente de Cetur, y Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico, entregaron reconocimientos a los ganadores de esta edición.

En esta ocasión, el Jaguar de Oro del Turismo 2025 y ganador de la categoría Empresario del Año fue para el chef David Cetina Medina, en mérito de impulsar buenas prácticas empresariales y sostenibles, ser embajador de la gastronomía yucateca y chef diplomático de México que ha representado al estado en 17 países de Europa, Asia y América.

Los otros cinco ganadores del Jaguar del Turismo 2025 fueron: en la categoría Destino Sostenible, Ecoturismo Sac-Bej, de Celestún; Hotelería Sostenible, Aldea Toktli, de Izamal; Innovación Turística Responsable, Centro Ecoturístico KíichpamK’áax (Selva Bonita) de Quintana Roo; Protección al Patrimonio Natural y Cultural, biólogo Cristóbal Cáceres G. Cantón, y Mujer del Año, la ambientalista Mercedes Pérez Mena, quienes recibieron un diploma y la escultura del jaguar tallada por artesanos del taller “Unahil Tunich” de Dzityá.
Durante el evento Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico –sefotur- convocó a “seguir fomentado la sostenibilidad en Yucatán, uno de los ejes que impulsa el gobierno del estado para garantizar el crecimiento económico, pero con la preservación de nuestro patrimonio.”

Al referirse al tema de la gastronomía, el secretario hizo hincapié en la necesidad de impulsar la milpa y la producción de insumos, a fin de contar con ingredientes originales que sustentan la cocina tradicional y no depender de productos de otras partes del país que no tienen las mismas características. Esto cobra relevancia en el año del nombramiento de Yucatán como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Precolombina, el cual reconoce el patrimonio culinario de nuestra entidad.

La ceremonia inició con un performance de guerreros mayas del grupo “Boox Balam”, de Ek Balam, del municipio de Temozón; luego hubo una cata de chocolate gourmet de la empresa “Citlali”, a cargo del maestro Cutberto Lázaro Cepeda, al término de la cual se rindió un homenaje póstumo al maestro Eddie Salazar Gamboa, Jaguar del Turismo 2020, quien dejó un legado en la arque astronomía maya, la ciencia y la docencia.

Al término de la entrega de galardones, en el hotel Gamma Castellanos Mérida hubo una cata de tequila de la marca “La Esperanza”, a cargo de Erika Herrera, y la cena fue amenizada por un grupo de trova yucateca, por cortesía del Ayuntamiento de Mérida.

