Like a Tourist.- La paella es uno de los platillos más icónicos y reconocidos mundialmente, aunque originaria de España, en México ha sido adaptada a los ingredientes locales, dando lugar a variantes que incorporan mariscos del Pacífico y otros productos típicos del país. Permitiendo así que esta receta mediterránea tan clásica como instagrameable, se convierta en un platillo que, aunque conserva su esencia española, refleja el sabor único de México.
Esta delicia gastronómica presente en eventos familiares, festividades y reuniones sociales, requiere de habilidades y conocimiento para alcanzar su perfección. Alberto Diez, reconocido por su gran pasión hacia la comida y vicepresidente de la Cofradía Nacional del arroz (órgano que avala y certifica paelleros, restaurantes y eventos relacionados con la paella), comparte los secretos esenciales para preparar una paella auténtica y deliciosa que conquistará hasta los paladares más exigentes:
Paellera de ensueño
La primera recomendación es nivelar la paellera con aceite. Esta jamás debe ponerse directamente al fuego porque podría deformarse. Después de su uso, hay que utilizar agua caliente y detergente desengrasante. Procede a secarla con papel, no olvides añadir unas gotas de aceite de oliva para evitar que se oxide.
Calidad y frescura
El primer paso para una paella excepcional, aun siendo principiante, es la selección de ingredientes frescos y de alta calidad. La calidad del arroz permitirá que los sabores se impregnen. Díez, recomienda utilizar arroz parbolizado (también conocido como arroz vaporizado) o precocido.
El caldo fue primero que la paella
El secreto de cualquier paella no es otro sino los sabores que le aporta el caldo. Por lo que es recomendable emplearlo recién hecho. El favorito del experto foodie es el fondo blanco que incluye: retazo de pollo, zanahoria, apio, tomillo, perejil, laurel y puero. Además, sugiere añadir un buen hueso de jamón serrano para realzar los sabores.
El célebre socarrat (socarrado)
El socarrat o torraet es una capa crujiente que se forma donde el arroz y la paellera se tocan. Tanto las grasas de los ingredientes como los azúcares que contienen contribuyen a la formación de esta capa, así que resulta necesario subir la temperatura del caldo cuando este comience a bajar, Alberto sugiere hacerlo de 5 a 8 minutos.
Con estos sencillos pero fundamentales pasos, cualquier amante de este platillo puede perfeccionar su técnica y crear una paella digna de los más exigentes paladares.