Like a Tourist.- Cuando en México estaba su apogeo el virreinato y aún se llamaba Nueva España, llegaron algunos franceses a la Ciudad de México como el comerciante Ernesto Maillefert y Jacques Arnaud, un barcelonnette, como se le dice en México a los nacidos en valle del río Ubaye, al sur de Francia. Ambos abrieron «Las siete puertas,» una tienda de ropa elegante y surtida. Así, antes de que Agustín de Iturbide fuera emperador, comenzó el movimiento comercial que se estableció entre México y los de Barcelonnette de entonces hasta la Segunda Guerra Mundial y que dio lugar al nacimiento de muchas tiendas mexicanas, entre ellas El Palacio de Hierro.
“El Palacio de Hierro, la casa de todos”
El Palacio de Hierro fue hecho a imagen y semejanza de Le Bon Marché, el gran almacén parisino fundado por Aristide Boucicaut.
J. Tron y Cía. adquirió un terreno de 625 m² en las calles de San Bernardo y pasaje de la Diputación, actualmente las avenidas Venustiano Carranza y Veinte de Noviembre, en el centro de la Ciudad de México, donde construyó un edificio de cinco pisos, primer edificio hecho ex profeso para ser comercio, dotado de una estructura de hierro y acero bajo los criterios de la escuela de Gustave Eiffel, el creador de la famosa Torre parisina que lleva su nombre. La construcción demoró tres años. Cuando ya iba bastante adelantada se formó la leyenda de que el público pasaba por la calle y al verla decía que ahí se estaba construyendo un palacio de hierro
“El Palacio de Hierro, la casa de todos” era el lema. La inauguración se llevó a cabo el 14 de octubre del año 1921.
Ideada con todas las comodidades para estar, comprar y disfrutar, esta tienda siempre buscó ser la mejor del país, tal como Le Bon Marché, en París; Harrods, en Londres, o Macy’s y Bloomingdale’s, en Nueva York.
Ir al centro histórico de la Ciudad de México es casi “visita obligada” darse una “vueltecita” por esta gran empresa que opera 570 tiendas departamentales de lujo, pero la del centro histórico a una cuadra del zócalo capitalino es la original. En el Centro puede admirar, comprar, comer, beber y sobre todo disfrutar de una noche confortable. Wikipedia
Hotel Principal “un rincón con tradición”
A unas 2 o 3 cuadras del Zócalo capitalino está ubicado el Hotel principal en la calle de Simón Bolívar No. 29 inaugurado en el año de 1906.
Es un edificio construido con una estructura de acero, traída en barco desde Europa. Sus techos son de ladrillo rojo en forma de bóveda catalana de medio cañón, con grandes escaleras y una fachada de cantera con barandales de hierro forjado hechos a mano por artesanos mexicanos.
Este hotel es el IDEAL para pernoctar y combinar una visita al Centro Histórico en México. ¡Imagínese llegar a un hotel con gran historia en sus muros, su decoración después de haber caminado por las calles de un Centro que lo tiene todo, gente, bullicio, compras, museos, restaurantes, edificios y un gran etcétera!
Con habitaciones de gran confort, totalmente remodeladas, únicas y diferentes cada una, este hotel le ofrece una estancia inolvidable.
Check in y Check out las 24 horas, caja de seguridad, asistencia del personal. Una terraza con una vista maravillosa para desayunar, gimnasio, centro de negocios y lo mejor un trato inigualable que lo harán tener una noche reconfortante para al siguiente salir nuevamente a caminar por las calles del Centro Histórico.
EL hotel Principal es un hotel accesible que ofrece más de 80 habitaciones con cama matrimonial o dos camas matrimoniales, triple que es la familiar, pero lo mejor es que con Desayuno incluido en la terraza. Todo esto y más en el Hotel Principal en el Centro Histórico.