“La tierra es la madre de todos los pueblos”
Like a Tourist.- Este verano el zócalo capitalino es sin duda el punto de reunión para turistear y es que durante más de dos semanas, el Zócalo de la Ciudad de México se convertirá en el epicentro de una rica muestra de gastronomía, música, danza y arte de nuestros pueblos y barrios originarios, con la celebración de la décima Fiesta de las Culturas Indígenas.
Del 2 al 18 de agosto de 2024 se darán cita en la Fiesta de las Culturas indígenas, comunidades indígenas y afromexicanas residentes en la ciudad para ofrecer sus artesanías, comida típica y un sinfín de actividades, bajo el lema “La tierra es la madre de todos los pueblos”.
La finalidad es visibilizar y valorar la riqueza cultural tanto del país como de la misma CDMX, en el marco, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto una fecha para concientizar sobre la importancia de las culturas indígenas a nivel mundial.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche se puede ver la Pirámide de Kukulkán, tomarse fotos y caminar para ver los más de 650 expositores artesanales, así como disfrutar de una amplia cartelera de más de 400 actividades culturales y artísticas.
El evento cuenta con la presencia de una comunidad nacional invitada que este año será el pueblo yaqui, originario del estado de Sonora. Los yaquis son conocidos por su música de tambores y flautas, así como por sus artesanías, que incluyen máscaras talladas en madera, collares de conchas y piedras marinas, y cerámica. Como invitado internacional, estará una delegación de Brasil, aumentando la diversidad cultural en el evento.
Limpias espirituales para eliminar las energías negativas
Dentro de la variedad de actividades destacan los masajes tradicionales, las “limpias” espirituales, que las realizan sanadores, curanderos, populares, chamanes, limpiadores, y otros especialistas, esta es una práctica ancestral que busca eliminar las energías negativas acumuladas en un espacio, reemplazándolas por energía positiva y renovada. Se basa en la idea de que la energía vibra en diferentes frecuencias, y que las vibraciones bajas pueden afectar nuestro bienestar físico, mental y emocional.
Otras de las tantas actividades durante 2 semanas más son los conciertos, danzas y presentaciones de libros. También habrá oportunidad para degustar diversos platillos tradicionales como tamales, atole, tlayudas, chapulines y tacos, elaborados con ingredientes frescos provenientes de las milpas de la capital mexicana. Así que no faltes!
Hotel Principal un hotel de tradición
Para pasar la noche, descansar y al otro día otra vez disfrutar de todas estas actividades así como caminar y conocer algunos museos, ir a las boutiques, hacer compras, está sin duda el HOTEL PRINCIPAL ubicado en la calle de Bolívar No. 29 entre las calles de 16 de septiembre y 5 de mayo ahí en el Centro histórico.
Es sin duda el hotel ideal para tomarlo como “base” para ir y venir, saliendo temprano con un delicioso desayuno nutritivo y comenzar el día en el zócalo capitalino que se encuentra a 3 calles caminando, los turistas nacionales e internacionales aprovechan la cercanía del hotel a todas estas actividades y disfrutan de habitaciones confortables y listas para recibirlos.
No deje de aprovechar estos días de verano en el zócalo la ciudad de México donde las carpas de artesanías, comida y eventos artísticos estarán abiertas de 9:00 a 21:00 horas, aproveche para tomarse fotos en la plaza de la constitución, la segunda plaza más grande del mundo.