Chile en Nogada, Tradición Viva

Por Soni Naranjo.- La temporada de chiles en nogada abarca oficialmente de mediados de julio a mediados de septiembre. Este periodo coincide con la cosecha de sus ingredientes clave: la nuez de Castilla y la granada.

Es por eso que en Puebla se inauguró la temporada «Chile en Nogada, Tradición Viva», una temporada que para este año se estima la comercialización de 4.5 millones de platillos, con una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos, resultado que fortalecerá a productores, cocineras tradicionales, restaurantes, hoteles y comunidades de distintas regiones de Puebla, al consolidar una de las temporadas gastronómicas más importantes del país.

Carla López-Malo secretaria de Desarrollo Turístico al inaugurar esta tradición destacó que, el impulso al Chile en Nogada abarca toda su cadena de valor, desde la producción de frutas, nuez de Castilla y chile poblano hasta su preparación y promoción turística. En este contexto, resaltó que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puebla firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que los restaurantes afiliados adquieran los ingredientes directamente de productores de la región Izta-Popo.

Explicó que la cadena productiva de este platillo involucra a más de 220 unidades de producción familiar, más de 70 cocinas tradicionales distribuidas en 11 municipios y más de 2 mil establecimientos donde visitantes y turistas podrán disfrutar del auténtico Chile en Nogada durante la temporada.

Esta tradición representa mucho más que una oferta gastronómica, ya que beneficia a comunidades enteras que durante todo el año cultivan y preparan los ingredientes que distinguen este platillo. Además, invitó a las y los visitantes a recorrer la región Izta-Popo, especialmente Calpan y San Nicolás de los Ranchos, donde podrán conocer huertos, participar en experiencias de turismo comunitario y visitar cocinas tradicionales que preservan el legado culinario poblano.

El Chile en Nogada representa un ejemplo de cómo el turismo impulsa el bienestar de las comunidades al fortalecer las cadenas productivas y generar oportunidades para miles de familias.

Durante la presentación también participaron cocineras tradicionales que mantienen viva esta herencia culinaria. Esperanza García, de Calpan, compartió que la elaboración del Chile en Nogada reúne a toda su familia para preparar el platillo con ingredientes de la región Izta-Popo, como manzana panochera, nuez de Castilla, pera, durazno y granada. Maricruz Morales Ochoa, de San Nicolás de los Ranchos, relató que desde hace 35 años elabora este platillo y desde hace 25 participa en la feria de su municipio, donde la temporada representa una importante fuente de ingresos para decenas de familias. El Gobierno del Estado promueve la gastronomía regional mediante el reconocimiento de experiencias de turismo comunitario.