Like a Tourist.- A treinta minutos en auto desde la cabecera municipal de San Miguel el Alto se localiza la cascada El Salto del Gavilán, la más grande del estado de Jalisco. Con una caída de hasta 53 metros de altura en temporada de lluvia, este impresionante atractivo turístico es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza.
Aunque durante el año es posible visitar el sitio donde se forma esta avasallante caída de agua, considerada la cascada más alta de la entidad, la mejor fecha para disfrutar al máximo de su inigualable belleza es durante las épocas de lluvias, en el verano, específicamente entre los meses de junio a octubre. Además, aquí viven numerosas especies endémicas de flora y fauna.
La puesta de sol y el paisaje desde lo alto de la cascada El Salto del Gavilán son en sí mismas experiencias magníficas, aunque no importa el lugar desde donde se admiren los poderosos chorros de agua, ya sea arriba o abajo, la sensación que provoca estar frente a esta maravilla natural es asombrosa, así que las selfies y fotos ganadoras para Instagram están más que aseguradas.
También se puede pasear a las orillas, acampar a sus alrededores, armar un picnic o, para los amantes de lo intrépido, este lugar es ideal para andar en bicicleta o manejar con amigos, familiares o pareja, una moto cuatro por cuatro o montar vehículos todo terreno, mejor conocidos como “Razers”.
Este atractivo es totalmente familiar pero se recomienda, en especial a las niñas y niños, no acercarse a las orillas del Salto, ya que las rocas al estar húmedas son muy resbalosas y puede ocurrir un accidente. Lo mejor es disfrutar del lugar con responsabilidad.
Para llegar a este lugar partiendo de la cabecera municipal hay dirigirse al sur de la población por la calle Allende, seguir el camino principal por el que pasa la Presa Charco Grande, continuar rumbo al rancho San Jorge y un kilómetro antes de llegar a la capilla de este lugar hay que girar a la izquierda y en 10 minutos se llega al destino.
Este municipio localizado en la región Altos Sur de Jalisco, también es conocido por sus joyas arquitectónicas como el templo de San Miguel Arcángel o su cementerio de cantera rosa, único en México.
Dentro del recorrido para llegar a la Cascada El Salto el Gavilán, vale la pena visitar el Santuario de la Virgen de Guadalupe, un lugar turístico histórico y un poco oscuro, ya que en este lugar se esconden las catacumbas con los restos del legendario cristero Victoriano Ramírez, el Catorce.
También se debe visitar la presa del Charco Grande, un majestuoso cuerpo de agua que en temporada de lluvias impacta a sus visitantes por su gran fuerza y poderío, aquí la gente disfruta de un refrescante paseo; asimismo se practica remo. Esta tierra es reconocida por su producción textil y ganadera y fue declarada recientemente Zona de Monumentos Históricos por el INAH.